Home   

Français        Español           عربي           Deutsch        English     

   Perspectivas
  por A S Shakiry
> 15 . La reconstrucci...
> 16 . En la sagrada ca...
> 17 . La peregrinaciÙ...
> 18 . ØŸcÙŽmo cons...
> 19 . Turismo y redacc...
> 20 . Las lenguas y la...
> 21 . Turismo de estan...
> 22 . Los nÙ’meros ...
> 23 . ‛turismo i...
> 24 . Introducir la cu...
> 25 . Proyecto de acad...
> 26 . El velo y la playa
> 27 . Bagdad, cuna de ...
> 28 . El viernes es un...
> 29 . La importancia d...
> 30 . Las ferias local...
> 31 . El espacio abre ...
> 32 . Espacios turÙŠ...
> 33 . El visado turÙ...
> 34 . El turismo relig...
> 35 . Los pueblos del ...
> 37 . El turismo human...

 

Número 30

Version imprimable

Turismo Islámico Perspectivas
View World Tourism Exhibitions

Las ferias locales e internacionales Turismo, ciencia, trabajo

Tengo una larga historia en cuestión de participación en ferias especializadas, en particular las europeas, que son internacionales por su volumen, por la categoría de los exponentes y el tipo de visitantes. Son cientos de ferias las que he visitado durante más de 50 años. La última fue el Encuentro organizado en Dubai del 1 al 4 de mayo de 2 007. Hace tiempo escribí un artículo que titulé “Del zoco a la feria internacional” y publiqué en 1 984 en la revista ‘El Calzado’ que yo editaba en aquel entonces, es decir hace cerca de 24 años, y hoy día el mundo entero contempla la revolución del establecimiento de ferias en sus múltiples dimensiones.                                                     El sector de organización de ferias se ha transformado en una industria especializada, pues existen organizaciones internacionales que se ocupan de ello, equipos y programas de ordenador que dirigen sus trabajos, investigaciones y estudios permanentes para renovar los métodos de promoción, así como otros componentes de gestión de las ferias.  En efecto, participar en ferias o visitarlas permite a cada persona adquirir decenas de aspectos positivos, de los que resumo tres: el turismo, la ciencia y el trabajo. Son las puertas que abren el camino de la formación y el desarrollo de la personalidad de cada individuo, de su conducta en la vida y su rendimiento en el trabajo, porque todo el esfuerzo y todo el dinero que invierta en este sector, tarde o temprano acabarán procurándole beneficios.       Los visitantes deben tener una relación de trabajo o de investigación científica y conocer las perspectivas de las ferias, siendo el turismo un resultado y un beneficio de la participación. Es importante que el participante o el visitante sea capaz de analizar las ferias, sus especializaciones, los países en que se organizan, sus volúmenes, su historia, la multiplicidad de la competencia sectorial… Y es necesario indicar la posibilidad de que la participación e incluso la visita individual sean un fracaso, en particular para aquellas personas con recursos limitados. Y si llamo y animo a que todo aquel que tenga una relación con los sectores de actividad de las ferias participe en ellas y las visite, también aviso de que sea precavido y no se aventure en inversiones o ponga todas sus esperanzas en sus resultados, a pesar de los beneficios, experiencias y conocimientos que pueda sacar de todo ello, tanto si tiene éxito como si no. El turismo Los que visitan las ferias vienen de todas las ciudades y países cercanos, así como de otras partes del mundo. En el caso de las grandes ferias internacionales, se encuentran muchas actividades turísticas de las que se puede beneficiar el participante o el visitante, de las que cito los siguientes ejemplos:

  1. El paseo por el recinto ferial permite conocer a gente de diferentes países.
  2. Las empresas gestoras organizan generalmente reuniones, excursiones e incluso viajes dentro y fuera de la ciudad en la que se celebra la feria.
  3. Se puede elegir pasear libremente por los mercados, visitar los monumentos o apuntarse a giras turísticas en el país en el que se celebra la feria.
  4. El interés y la hospitalidad de que hacen gala tanto el país organizador como las instituciones interesadas o especializadas representan también un amable aspecto turístico para los participantes o visitantes.
 La ciencia 
  1. El visitante adquiere numerosos conocimientos al participar o visitar una feria, en particular si trabaja en tal sector, o si se interesa por él, o si su labor tiene relación con él. El beneficio científico y cognoscitivo aumenta si aumentan las visitas a la misma feria o a ferias parecidas a lo largo de los años.
  2. Los beneficios llegan gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, a la novedad de las exposiciones de un año para otro, hechos que permiten seguir estas rápidas evoluciones y tomar decisiones pertinentes para su trabajo y su futuro. 
  3.  Los participantes, por las características de sus productos y gracias a su experiencia, no escatiman esfuerzos para explicar las ventajas de lo que exponen, y no se guardan ninguna información científica por la que el visitante o la persona interesada preguntan.
 El trabajo Es necesario que el trabajo tenga un rendimiento material, como vender o comprar productos, objetos o servicios que se han de pagar. En las ferias existen muchísimas ocasiones de lograr resultados que es imposible realizar en otros ámbitos. Citemos como ejemplos:
  1. Encontrar los productos que se buscan en las mejores condiciones y a los mejores precios, pues todos los productos son objeto de una competencia internacional e intercambios que crecen día a día.
  2. Conocer productos y trabajos nuevos que indican el estado en que se encuentra su desarrollo.
  3. Conocer nuevas oportunidades y poder formarse ideas y posibilidades de producción, desarrollo y ampliación de actividad, tanto cuantitativa como cualitativamente.
  4. Difundir y comercializar sus propios productos, tanto directamente como mediante cadenas de distribución y comercialización, desde el diseño hasta la venta, pasando por la producción, por ejemplo gracias a los representantes de algunos Estados, o establecimientos de venta al por mayor, u otros sectores de actividad que hacen llegar los productos y los servicios al consumidor para responder a sus necesidades e incluso para incentivarlo a que los acepte aumentando sus deseos de satisfacer sus sueños y hasta sus fantasías.
  5. Las ferias son el foro que reúne a los líderes y trabajadores de determinados sectores de fabricación, y no son un lugar de venta de productos al consumidor.
  6. Para realizar los resultados y beneficios que se esperan es necesario estar dispuesto a visitar todas las ferias. Tales resultados y beneficios no se realizan durante los días en que tienen lugar las ferias, sino gracias a una actividad constante después de las ferias, para aprovechar todos los encuentros que se han realizado.
  7. El sector de las ferias desempeña un gran papel en el crecimiento económico mundial; sin él, el comercio y la industria no hubieran tenido la difusión que tienen en todos los países. Las ferias son el primer instrumento de la globalización y de acercamiento entre naciones.        
 Breve análisis de la feria de Dubai  Este encuentro ya no es solamente una feria turística. Otros elementos y actividades se han añadido, que se pueden resumir como sigue:  Turismo terapéutico: muchos países, como Alemania, Austria, Chequia y otros han puesto de relieve la difusión y comercialización de sus centros y hospitales terapéuticos. Han asistido a la feria eminentes profesores y han impartido conferencias sobre turismo terapéutico. Para un mejor aprovechamiento de este punto, se puede consultar mi artículo publicado en el número 5 de Turismo Islámico, el año 2003, que tenía precisamente como título “El turismo terapéutico”. En él indiqué la importancia de este tipo de turismo, y cómo el uso de este concepto se había extendido en los ámbitos de la medicina y del turismo.  Ciudades y poblados turísticos: en la feria hubo actividades muy positivas, en el sentido de creación de ciudades y poblados turísticos, que ponen en práctica lo que ya dije en mi artículo publicado en el número 21 de Turismo Islámico, a primeros del año 2 006, titulado “Turismo de estancia y estancia turística”. El artículo indicaba las positivas perspectivas de este sector, en un momento en que algunas empresas habían empezado a exponer numerosos diseños de poblados y barrios estéticamente impecables y que respondían a todas las necesidades de alojamiento y vida, hasta el punto de que el valor de una unidad de alojamiento había superado ya el millón de dirhams de los Emiratos Árabes Unidos y hasta los dos millones. La materialización de esta tendencia la he hallado en esta feria de Dubai, país situado en una región rica en recursos. Turismo espacial: un hecho extraordinario es que la conocida empresa británica Virgin, que trabaja en el transporte por tren y por avión, ha empezado a comercializar el turismo espacial, gracias a su participación con un gran pabellón y una importante rueda de prensa. ¿Cuánto cuesta este turismo? Marketing turístico: Dubai ha sido pionera en el marketing turístico, y han seguido la misma tendencia numerosos otros países. Dubai es uno de los mercados más ricos del mundo, donde el comercio del oro, de las joyas y otras necesidades en ropa y muebles es de la mejor calidad y de las mejores marcas comerciales, y también son de calidad los productos económicos populares destinados a capas con menor poder adquisitivo, productos éstos que son de bella factura, de calidad y de precios baratos, abarcando todo lo que una persona pueda necesitar, en particular los productos chinos, presentes en el mercado llamado ‘Dragón’, donde una serie de tiendas representa a este animal legendario. Según lo que se ha venido afirmando en los tres últimos párrafos, se constata que los participantes en la feria de Dubai han ido más allá de lo que sería un turismo tradicional, en el cual la plusvalía se considera débil, pues no supera el precio del alojamiento y el viaje de cada turista, y buscan un turismo de mucho valor añadido, concretizado en el turismo terapéutico, el alquiler de viviendas y el turismo comercial. Todos estos ámbitos representan lo más preciado de cada persona, porque se relacionan con su salud, su tranquilidad y su comodidad.   La variedad de productos y de proyectos expuestos se ha diversificado, y ya están naciendo ferias nuevas, con nombres nuevos y en sectores nuevos. Para conocer mejor y seguir el desarrollo de las renovadas perspectivas del turismo, pueden pedir mi libro titulado “Perspectivas del turismo”, que contiene decenas de artículos publicados en la revista Turismo Islámico, la cual es una referencia importante para todo aquel que trabaja en el ámbito del turismo y de la enseñanza. Dios decide del éxito de todos. A. S. Shakiry         

Volver al principio

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.


Founded by Mr. A.S.Shakiry on 2011     -     Published by TCPH, London - U.K
TCPH Ltd
Islamic Tourism
Unit 2B, 2nd Floor
289 Cricklewood Broadway
London NW2 6NX, UK

Copyright © A S Shakiry and TCPH Ltd.
Tel: +44 (0) 20 8452 5244
Fax: +44 (0) 20 8452 5388
post@islamictourism.com